Namaste, DesiFanáticos! La gastronomía de la India cuenta con una amplia variedad de platos típicos elaborados con cordero, aves, verduras, arroz, hierbas aromáticas o especias. A continuación les traemos 3 recetas de comida india fáciles de hacer en casa. ¡Esperamos que las disfruten!
Receta de Pakora
Entre las recetas de comida india fáciles de hacer siempre destacan las pakoras.

Ingredientes
- Zanahoria 1
- Berenjena 0.5
- Patata 1
- Garam masala 5
- Sal
- Aceite de girasol para freír
- Agua 70 ml
- Harina de garbanzo
- Cebolleta 1
Preparación
Sobre un bol rallamos la patata y la zanahoria. Luego cortamos la cebolleta en medios aros y la berenjena en cubos de un centímetro. Salamos todo, incorporamos el garam masala y mezclamos bien todos los ingredientes. Añadimos la harina de garbanzo mezclando bien con las manos para que se quede bien adherida a todos los trozos de verduras, aproximadamente 150 gramos de harina.
Agregamos poco a poco el agua fría incorporando con las manos hasta conseguir una masa semilíquida que puedas coger con la mano pero gotee y ponemos una sartén a calentar con el aceite de girasol.
Freímos en el aceite a 180 ºC las bolas que vamos cogiendo con los cuatro dedos y soltando con el pulgar sobre el aceite, no deben ser bolas uniformes, sino que veamos la forma de las distintas verduras.
Escurrimos en una rejilla o sobre papel absorbente y comemos bien calientes, acompañada de un yogur con una gotas de lima y hierbabuena picada o un chutney de mango.
Samosas de patata y guisantes

Les dejamos esta receta típica de la comida india: empanadillas triangulares de patata y guisantes.
Ingredientes
- Masa filo
- 200 g de patatas
- ½ cebolla
- 70 g de guisantes
- Curry en polvo
- Chile en polvo,
- Azúcar
- Clara de huevo
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- En primer lugar, cuece las patatas con piel durante unos diez minutos, hasta que estén completamente cocidas. Escúrrelas, déjalas enfriar, pélalas, y después aplástalas con una cuchara hasta hacerlas puré.
- Luego, coloca una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente, añade la cebolla picada y saltéala hasta que esté transparente.
- A continuación, agrega el puré de patata, los guisantes, una cucharada de curry, media cucharadita de chile, una cucharadita de azúcar y sal al gusto. Cocínalo durante unos minutos, retíralo de la sartén y déjalo enfriar.
- Corta una lámina de masa filo en pequeños rectángulos y rellena cada rectángulo con una cucharada de la mezcla que has preparado.
- Cepilla los bordes exteriores de la masa con clara de huevo y dóblala en forma de triángulo. Aprieta bien los bordes y las esquinas para asegurarte de que están bien cerradas y así evitar que hayan fugas.
- Luego, fríe las samosas en abundante aceite hasta que estén doradas, retíralas del fuego y colócalas en una bandeja cubierta con papel de cocina para que empape el exceso de aceite.
- Y para terminar, sírvelas calientes acompañadas con chutney de mango o con tu salsa favorita.
Falafel con salsa de tahini
Los falafel, deliciosas croquetas vegetales hechas a base garbanzos, son un clásico de los menús de comida india y árabe.

Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- Una cebolla
- 6 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Cilantro fresco
- Chile en polvo
- Comino en polvo
- 75 g de harina
- Levadura en polvo
- 1 yogur natural
- Tahini
- Zumo de limón
- Sal y pimienta
Preparación
- Para comenzar, coloca la cebolla troceada y los dientes de ajo en un bol, y tritúralos con una batidora. Retíralos y resérvalos.
- A continuación, en otro bol, coloca los garbanzos, un puñado del perejil, otro puñado de cilantro, una cucharadita de sal, una pizca del chile y dos cucharaditas de comino. Tritura con la batidora hasta que se mezclen todos los ingredientes, pero sin que se forme un puré.
- Luego, añade la cebolla y el ajo picados, e incorpora también dos cucharaditas de levadura y la harina. Tritura de nuevo todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea (si está demasiado pegajosa puedes añadir un poco más de harina). Refrigera la masa durante una hora.
- Mientras la masa se está enfriando, prepara la salsa batiendo el yogur, una cucharadita de tahini, dos cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.
- Cuando la masa de falafel se haya enfriado, dale forma de bolas pequeñas y aplástalas.
- Para terminar, pon una sartén al fuego con abundante aceite y, una vez caliente, coloca uno a uno los falafel. Cuando estén dorados por un lado dale la vuelta y cocínalos por el otro. Retíralos de la sartén y déjalos enfriar un poco en un plato cubierto con papel de cocina para que empape el exceso de aceite.
- Sírvelos con la salsa de tahini y pan de pita (opcional).
Sígannos también por Facebook en nuestra página Bollywood Begins (https://www.facebook.com/bollywoodbegins), nuestro grupo (https://www.facebook.com/groups/194380288786432) y por nuestro canal de Telegram (https://t.me/bollywoodbegins) para interactuar y comentar más sobre la cultura y el cine de la India.
Además te puede interesar: https://www.bollywoodbegins.com/2021/09/26/las-recetas-indias-mas-populares/